Transversales 20
Encuentro Internacional de Escena Contemporánea

CDMX 2017
Líbano / Bélgica / México

La idea de organizar el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 2017, únicamente a partir de un artista busca promover algunos aspectos artísticos y culturales que no habían sido considerados en las emisiones anteriores porque estaban más próximas a los formatos de festivales internacionales en los que se buscaba ofrecer un panorama general de un cierto hacer escénico contemporáneo. Ahora, la propuesta de presentar el trabajo de los artistas escénicos Rabih Mroué y Lina Majdalanie, no debe ser considerada solamente como la exhibición retrospectiva y didáctica de las obras de una dupla de artistas; más bien se trata de una muestra encaminada a ofrecer – tanto al público especializado como al no especializado–, la observación detenida y crítica de ciertos puntos relevantes sobre los motivos, los modos de colaboración artística y las estrategias de coordinación práctica que han permitido el desarrollo de un espacio común entre dos creadores escénicos, quienes además comparten la nacionalidad libanesa y una residencia voluntaria en el extranjero.

Sobra decir que, al disponer de la presencia física de Rabih y Lina también será posible dialogar con ellos y conminarlos a conversar con otros artistas mexicanos cuyas obras pueden estar vinculadas entre sí. Asimismo, se ha planeado un taller impartido por ambos artista donde se podrán observar sus estrategias y metodologías de trabajo. Finalmente, para completar la visión general de sus obras, ambos ofrecerán una noche de proyecciones en la que ellos mismos darán cuenta de algunas piezas relevantes que no pudieron ser incluidas en la muestra pero que podrán ser vistas en formato de video. Esta jornada de trabajo tendrá una duración de diez días y se llevará a cabo en distintas sedes tanto del Centro Cultural del Bosque como Universidad Nacional Autónoma de México en específico el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, con el fin de congregar a comunidades artísticas y académicas diversas. Para convocar a las audiencias no especializadas se ha diseñado un programa específico de medios. Transversales EIEC es un proyecto que promueve la compañía Teatro Línea de Sombra desde hace 20 años bajo la colaboración principal del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro , este año especialmente su diseño corresponde también a su edición número veinte.

Eduardo Bernal

. . .

Transversales dedica uno de sus segmentos al encuentro entre artistas cuyas trayectorias se caracterizan por intensos y profundos procesos de investigación, aunque su modo de volverse públicos no está dado por anticipado, es heterogéneo, está dispuesto a la experimentación y va cobrando forma a partir de dislocaciones, interrupciones, dudas y ensayos. Transversales convoca el diálogo y reflexión entre creadores cuyos haceres se caracterizan por lo que Jacques Rancière ha denominado “lo indisciplinado”. Este término no alude a la expansión de una disciplina o su cruce con otras. Por el contrario, la indisciplina manifiesta, desde las prácticas, un rechazo hacia la distribución de capacidades, lenguajes y atribuciones, en tanto jurisdicciones que limitan las posibilidades de interlocución. Estas mesas de diálogo abren un campo común desde donde ver que, pese a la violencia imperante, el arte y los artistas ejemplifican posibilidades de agenciamiento sobre nuestras realidades y tiempos.

¿Por qué estos artistas hacen lo que hacen? es la pregunta nodal de esta edición, a partir de la cual los participantes desdoblarán sus motivaciones e intereses, y las condiciones que les han permitido desarrollar (o les ha colocado dentro de) una práctica artística. ¿Qué eventos y situaciones se vuelven urgentes de abordar? ¿En qué medida las prácticas artísticas permiten procesar el presente y dar forma a la memoria? ¿Qué decisiones y temporalidades dan vigencia a ciertas investigaciones, trabajos o proyectos artísticos? ¿Qué recursos y medios están disponibles y cuáles exigen ser apropiados? ¿Cuántos descartes o demoras trascurren en paralelo a la realización de una puesta en escena, una exposición o una presentación?

Posiblemente el mayor potencial del arte en nuestros días sea permitirnos enfrentar productivamente la incertidumbre para transformarla en cuestionamientos concretos con formas más definidas. Los artistas invitados a esta mesa de diálogo exponen las singularidades de historias individuales que han sido truncadas—arrasando así con las personas y las subjetividades—e investigan cómo el estado de excepción se implanta como cotidianidad. Su trabajo nos confronta y demanda, pero también genera sintonías que sugieren posibles espacios para la compasión y la solidaridad, y preservan—así—un horizonte para la dignidad humana.

Carmen Cerberos